Publicidad
Lunes, 24 Junio 2019 23:55

Crítica de POSE: Dura, real, y extrovertidamente introspectiva. De postureo, nada de nada.

Escrito por  Publicado en Nuevas series 2023-2024
 

POSE o el arte de tomar POsesión y POSición en la vida, reafirmación y entidad propia

"No matter what"


 
Por el título, los prejuicios y la pereza se apoderan de nostros. Años 80, el boom de las pasarelas, las súper modelos, el mundo del postureo entre glamour y drogas duras. Es precisamente todo cuanto aborrecemos y de lo que tratamos de huir así que una exposición de 74 minutos sobre el tema no nos despertaba el menor entusiasmo.
 
Empezamos la serie con MUCHA reticencia y desconfianza pero ante su éxito nuestra actitud es siempre la de analizar e informar. EL punto de partida es siempre el mismo: una buena serie tiene que aportar elementos a nivel personal que nos hagan AVANZAR en la vida. Una buena ficción muestra y clarifica la realidad. El buen material no tiene como fin entretenernos y desconectarnos sino todo lo contrario, a pequeñas dosis. Por mucho enganche que provoque una serie, es IMPORTANTISIMO saber tomarla sorbo a sorbo porque los temas que se tocan necesitan ser madurados. Una buena serie es todo lo anterior y mucho más.
 
De repente parece que nuestros temores se confirman: un nido de DRAG QUEENS, las reinonas de la noche hablando de sandeces, un desfile de moda underground, poses, extralimitaciones, sobreactuaciones. Sin embargo, los planos, personajes y la experiencia se combinan para mostrar un atisbo de luz que reclama paciencia.
 
A los poco minutos se desencadena aquello que andamos buscando en el arte: Milagro concedido. Seguimos con la serie.
 
Pose no sólo muestra el escaparate sino que explica el porqué del mismo, de nuestros personajes y sus roles en el contexto social y de las máscaras que usamos para salir al exterior. 
En este caso, se toma el ejemplo extremo que es el de las DRAGS pero cada espectador tiene que hacerse con el ejemplo y traducirlo a su idioma. ¡Cuidado con perderse en la traducción! 
Todos nos disfrazamos para salir a la calle (la sociedad lo ha impuesto) y algunos incluso lo hacen para entrar en sus casas. Es posible que se lleve tanto tiempo haciéndolo que dirfraz y persona sean indisociables. Una pena, una pérdida o una manera de vivir contra la cual POSE arremete con arte.
 
 
POSE abandera la lucha por ser uno mismo y lo hace en un lenguaje extremado por lo que muchos se la pueden perder por la manera de representar esta lucha. Nosotros la hubiéramos pasado por alto por lo mencionado en las primeras líneas y qué lamentable pérdida hubiese sido. La recomendamos acaloradamente y con urgencia pues el mundo necesita despertar y a cada día que pasa la urgencia se hace más evidente (recomendamos el artículo de "Euphoria" que analiza lo que está ocurriendo en las mentes de las nuevas generaciones)
 

No hay buen arte que no pase por...¡ LA FAMILIA!

A partir de este punto empieza el artículo basado en la serie. Ya no es una crítica sino todo lo que ha dado para reflexionar.

Cuando uno empieza a indagar en su propia existencia, en sus traumas, en sus carencias, males, alegrías e identidades todos los caminos llevan a... LA FAMILIA. La familia, un concepto que aparece reiterademante en todos los dramas personales y que cada uno lleva por dentro. No sacamos a relucir trapos sucios pues la familia es una institución consagrada y consolidada socialmente. El buen arte, el que intenta dar salida y curar nuestros traumas arremete una y otra vez contra ella. En la serie se contraponen la familia consanguínea y la familia elegida exponiendo una serie de puntos clave que cada uno deberá analizar para si mismo. 
 
Pose ataca el parentesco de frente, de perfil y de espaldas y no se anda con rodeos. Aunque la expoción de los casos es extrema, no debe ni ser tomada a la ligera ni a lo valiente. Existe, ha existido y seguirán existiendo patrones como los que presenta la serie pero hay que llevarlo al terreno propio y hacer un análisis sincero para/con uno mimo pues todos los caminos llevan a LA NO ACEPTACION de los hijos como entidad individual. 
Los hijos son tomados como una extensión de los padres y deben ser el reflejo de los valores familiares en fondo y en forma. Un hijo gay es una deshonra para una familia religiosa, como puede plasmar el capitulo piloto. Pero no nos quedemos con el concepto de homosexualidad y vayamos un paso más allá, profundicemos. 
 
¿Qué se espera de los hijos? Que los que sean padres se pongan en el rol de hijos ahora, es importante para entender la líneas que siguen pues en el papel de padres se sentirán atacados porque SEGURO que reproducen lo que han visto en sus hogares bajo el papel de hijos.
 
Ante la pregunta anterior los padres responden lo mismo: "que seais felices". Pero el concepto de felicidad que nos dan a entender va asociado a unos valores familiares que deben ser mantenidos: la felicidad entendida DESDE la familia como ente y no desde el propio individuo. ES SU PROPIA REALIDAD y la única verdad que existe en el horizaonte.

Ser feliz para unos padres podría significar encontrar un trabajo en el que uno se gane bien la vida, gozar de un cierto prestigio social (siempre queda mejor decir "respondable/coordinador" o "manager" que peón), casarse con alguien de un cierto porte, tener hijos y así, sucesivamente. Es el orden natural de las cosas, es la biología, es lo que se ha montado desde tiempos inmemoriales y es la fórmula mágica de la felicidad por eso se pueden ver tantas parejas compartiendo espacios vacíos y largos silencios después de muchos años de entendimiento o también vemos casos de mujeres a las que les encanta ser pegadas y ninguneadas; e incluso se podría decir que las caras de alegría un lunes a las 7 de la mañana en cualquier metro son inumerables, porque ESA ES, SIN DUDARLO NI UN MINUTO, LA FORMULA DE LA FELICIDAD: hacer lo que tus padres hicieron pero siendo lo que ellos no pudieron ser. 
 
Tomando como ejemplo a la familia del capítulo piloto, los valores que han sido transmitidos al hijo están presentes y el espectador lo ve: es un buen chico, estudioso, atento, cariñoso, capaz de dar amor incondicional pues es poseedor de un corazón gigante. Esos son los valores que importan y sin embargo quedan a la sombra de su homosexualidad, su expresión artística y de lo que lleva dentro. El chico no puede hacer nada por no ser lo que es naturalmente pues de otro modo hubiese sido fingir su realidad, negar su identidad y por tanto su existencia.
 
¿Cuántas veces hemos oído eso de"de ilusión también se vive"?
La ilusión es precisamente la que hace soportable esta vida que hemos creado donde todo podría ser mejor pero nada lo es porque nos hemos empecinado en mantener la apariencia o sustentar un sistema que nada hace por el ser humano. La ilusión es el factor clave de éxito para emprender cualquier cosa en la vida. Un padre que le niega a un hijo la ilusión de ser lo que él quiere ser, en este caso bailarín (pero bien podría ser escritor, cantante, pintor, músico, etc), porque dice no reportar dinero y porque hay infinitos artistas más talentosos que él (cuando en NINGUN MOMENTO SE HA INTERESADO LO MÁS MINIMO POR DESCUBRIR SI REALMENTE HAY TALENTO) está ninguneando la identidad de su hijo. Lo está privando de ser lo que es y aunque la mona se vista de seda y la excusa sea que lo está protegiendo de su propia ilusión ficticia, mona se queda porque en realidad está protegiendo e imponiendo la idea de modus vivendi que ÉL lleva en mente negando otras posibilidades igualemente válidas.  
 
El castigo por ser uno mismo se traduce por el niguneo de aquellos que supuestamente deberían amar incondicionalmente. La extradición del seno familiar y la privación total de amor son las consecuencias de ser uno mismo. Inflingir miedo es la base de toda dictadura "el miedo al castigo" es lo que nos conduce a la mentira, el disfraz y al autosabotaje.
 
Si el proyecto fracasa, siempre podremos ir a trabajar a una fábrica, un bar o un cualquier lugar porque en todos los lugares se despersonifica y acaban siendo exactamente iguales solo que el sueldo es inversamente proporcional a la parte del cuerpo/mente que cada uno desee vender. En el mundo al revés, el que más gana, más tiempo, seso y dignidad vende como veremos seguidamente.
 
En contraposición al personaje anterior, se nos presenta el éxito social personificado. Un joven padre de familia y marido ejemplar. Acaba de ser contratado en el edificio Trump y durante la entrevista de trabajo le preguntan: ¿Qué es lo que quieres ser? Ante semejante pregunta, respuesta milimetrada y acorde a las expectativas de un ejecutivo. Ambición, valentía, talento para los negocios, falta de empatía y dignidad pues a ciertas alturas los escrúpulos son más lastre que un valor en alza. A pesar de ser la encarnación de la perfección, su lacra sale a relucir transcurridos a penas unos segundos. No desvelaremos nada pues no queremos hacer spoilers aunque en este caso, el fin justificaría los medios. EL MENSAJE: NO ES FELIZ porque no ha sido él mismo. Lleva una vida modélica de cara a la galería pero ¿qué es lo que realmente es por dentro?
Y aprovechamos para plasmar un pasaje del capítulo 2 que da respuesta a la pregunta anterior:
 
"No soy nada. Quiero lo que se supone que debo querer, visto como se supone que debo vestir y trabajo donde se supone que debo trabajar. No defiendo nada, nunca he combatido en una guerra y seguramente no tenga que hacerlo porque la próxima nos matará a todos. Compro cosas que no puedo pagar lo que significa que no son mías realmente. No vivo, no pienso, ACUMULO. Soy un PROTOTIPO blanco de clase media pero tú eres quien eres a pesar de que el precio que pagas por ello es el de ser repudiada por el resto del mundo. Soy yo quien se disfraza. ¿Está mal querer estar con una de las pocas personas que no lo hace (disfrazarse y cuidado que le está hablando a una drag queen), tener una persona en mi vida que sé que es real?"
 
No se puede vivir la vida de otro, hay que luchar para ser uno mismo, cueste lo que cueste incluso si es la deportación familiar. "JAMAS REGALES TU TALENTO A NADIE"
 
"Nada en la vida es justo pero no importa, voy a hacer algo al respeto para que el mundo de mis hijos sea mejor que el mundo en el que crecí yo"
 
A partir de esta frase, la serie recalca la necesidad de crear nuestras propias familias no de sangre pero sí de corazón. Tras abandonar el nido familiar podrido que nos impide volar, ya siendo nosotros mismos y sin emular a nadie, nos rodearemos de aquellos que nos acepten incondicionalmente. Siendo uno mismo, atraemos los que son como nosotros. Aquí debemos hacer un inciso para escuchar una canción cuya letra refleja lo anterior:
 
 
"Hoy no has ensayado, hoy has bailado. Ensayar es prepararse para la vida, bailar es vivirla"
 
Hay una constante incidencia en LA FALTA DE AMOR y lo que esta deprivación provoca no solo a nivel personal sino social. No podemos querer si nunca nos han enseñado a hacerlo porque los que nos tienen que enseñar fueron lamentablemente a su vez, desprovistos de amor. Es imposible que alguien que no ha sido amado o haya sido amado incorrectamente pueda brindar amor del bueno a su progénie. No se discute la veracidad del sentimiento sino la manera de sentirlo o de ofrecerlo. La única razón por lo que la vida puede valer la pena es para aprender a amar correctamente a los que elegimos amar. No amar desde uno mismo, con nuestros agujeros mentales sino amar desde la otra persona, con empatía, comprensión total, entendimiento e inteligencia. Eso es amor incondicional. Nunca poner en tela de juicio los sentimientos del otro, nunca cuestionar su identidad o desmerecerla sino engrandecerla y reforzarla lejos de los preceptos sociales. Hay que ser valiente para amar pues implicar ponerse uno mismo en cuestión y ser lo suficientemente inteligente para aceptar que no estamos, precisamente, actuando con inteligencia. 
 
Pose no sólo nos exhorta a ser nosotros mismos y desde nosotros mismos creer en nuestra intuición sino que para demostrar que vivimos en un mundo al revés contrapone de manera constante lo que la educación social y normal nos hace entender en ámbitos tan dispares como las artes, el talento, la familia, el amor, el saber amar, la dignidad, etc.
 
Una serie que nos conecta a nuestro fuero interno y que nos impide "desconectarnos" aunque lo que busquemos sea desconectar.
 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!